martes, septiembre 26, 2006

DIA DE LA SALUD MENTAL 11-OCTUBRE















Hola a todos y todas: le contamos que el pasado 11 de octubre estuvimos celebrando el dia de la Salud mental, con presencia de variadas instituciones... si bien hechamos un poquito de menos a las organizaciones comunitarias, agradecemos a la Radio Primero de Mayo que estuvo acá cubriendo, tambien al Jardín Infantil nuestra Señora de la Victoria y a la escuela República Mexicana que vinieron con los niños... Tambièn se inauguró el mural realizado por los miembros de la Comunidad Terapéutica de Discapacidad Psiquica..les dejaremos con algunas fotografías para que compartan con nosotros nuestra alegría
















Posando, están Claudia (A SOC) Adriana(Tec Soc) y Guillermina (a Soc
Todas del Centro de Salud La Feria















Aca Aparecen los Multifamiliares



COSAM PAC

lunes, septiembre 11, 2006

Salud Mental y Derechos Humanos


Todos los Años en el mes de Septiembre nuestro país revive el trauma psicosocial causado por la dictadura y los años de represión política y de la práctica sistemática del terrorismo de Estado. todos, de una u otra manera, independiente del lugar o posición en donde nos encontrabamos en aquellos años, vivenciamos esta situación, ya sea con las detenciones masivas, toques de queda, violencia social, hasta quienes lo vivenciaron de manera mas cercana, con sus familiares o incluso en sus casos personales. Nuestra comuna sufrió como pocas esta práctica sistemática de represión, esta forma de trauma social, de confrontación, de violencia y represión. Hoy mucho de lo que nos toca enfrentar a nivel individual en nuestro trabajo reparatorio en Salud Mental está cruzado por estas vivencias, en algunos casos de manera mas evidente y en otras como una sombra que acompaña y se cierne en el ideario individual y colectivo. Para quienes trabajamos en Salud mental el tema de los derechos humanos en su dimensión general, como el respeto al otro y la justicia social, como también los derechos humanos en la particular expresión que tienen en chile por el terrorismo de Estado, son parte constituyente de nuestra labor, cruzan nuestro trabajo y nuestra forma de entender la sociedad. Entendemos también que este trauma no se enfrentará de manera adecuada mientras no exista verdad y justicia, acción imprescindible para el trabajo reparatorio no solo a nivel individual sino tambien a nivel social.

Bueno, es por lo anterior que la formación en el enfoque de derechos es central para nosostros y se ha articulado en el trabajo comunitario que realizamos. En nuestra capacitación para formar agentes comunitarios en salud mental ha sido un tema transversal y que fue abordado en el primer encuentro con un invitado de la ONG CINTRAS, una de las primeras organizaciones que abordó la reparación y tratamiento para víctimas de violaciones a los derechos humanos y el colega Jose Miguel Guzmán, Trabajador Social del Cintras nos acompañó dando a conocer la experiencia de esta ONG en una clase magistral.
A todos los amigos, trabajadores, usuarios, familiares y personas con las cuales compartimos este territorio, un fuerte abrazo y saludo y a saber que Nadie ni Nada está Olvidado...
Verdad, Justicia y Reparación



COSAM PAC

miércoles, septiembre 06, 2006

Campeonato Baby Femenino



hola a todos, felices de poder comunicarnos nuevamente a traves de este medio...
Bueno esta entrada es para contarles que desde el COSAM PAC y en especial de quienes trabajan en actividades comunitarias se impulsó el desarrollo de un campeonato de Baby futbol con los grupos de Mujeres que están trabajando con Mariluz, nuestra monitora de deportes y otros clubes de baby femenino que funcionan en nuestra comuna. Ya, que mejor que dejarlos con algunas fotos de aquello... Saludos y gracias a todos por las visitas.
COSAM PAC





Seguidores