viernes, junio 19, 2009

GRUPOS DE OBSERVACION POR DEFICIT ATENCIONAL



Es conocida por todos la relevancia de los trastornos hipercinéticos en la vida de los niños. Mejores precisiones diagnósticas permitirán mejores planes de de tratamiento y con ello reales posibilidades de enfrentamiento de esta problemáticas para ellos, sus familias y también el ambiente escolar.

El GRUPO DE OBSERVACION surge entonces como una estrategia de mejor diagnóstico que permite a un equipo de profesionales una más acuciosa precisión sintomática y con ello eleva las posibilidades de mejor enfrentamiento, en alianza con sus padres y/o personas significativas que los tienen a su cuidado. Es de estructura simple y requiere de alto compromiso de los padres y también de los equipos técnicos para lograr el objetivo que cada sesión se plantea y el proceso en general.

Para realizar un diagnóstico adecuado de este Síndrome, se usa como metodología de evaluación la réplica de una sala de clases, escenario en que los niños están insertos cotidianamente. Allí, en cada sesión se les plantean diferentes tareas que tienen como finalidad evaluar en ellos los posibles síntomas de este cuadro.

Como requisito para que los niños se incorporen al grupo de observación, se realiza una entrevista de ingreso en el COSAM, la cual consiste en la recopilación de antecedentes tanto biológicos, psicológicos como sociales. Igualmente se entrega a los padres el Test de Conners para que sea completado por los profesores de los recintos educacionales a los cuales los niños pertenecen. Este tiene la finalidad de evaluar los principales síntomas del SDAH, así mismo, los profesionales encargados de la evaluación aplicarán el mismo instrumento para evaluar la sintomatología y evolución de los niños, a lo largo de la observación y será comparado con el entregado por los profesores.

Al mismo tiempo de la observación en sala de espejo, los padres de los niños integrarán un taller psicoeducativo a cargo de una trabajadora social o terapeuta ocupacional, en el cual se tratarán temas relacionados con pautas de crianza, uso de los medicamentos e información de este trastorno.

En el COSAM la profesional a cargo del tema es la Psicóloga Carolina Blanco, y colaboran permanentemenmte Soledad Iturrieta y otros profesionales que apoyan en ingreso al programa y en el taller de padres. Los centros de salud son quienes refieren a los niños. Además participan en la observación directa algunos de sus médicos, quienes se turnan en los distintos grupos que se hacen durante el año.

MEJORAMIENTO ACCESO COSAM

Con fondos del Servicio de Salud Metropolitano Sur, y aporte en mano de obra de Emergencia Municipal, se están haciendo reparaciones en los pasillos de acceso del COSAM. Estos se encontraban en muy mal estado, constituyéndose además en fuente de riesgo para nuestros usuarios.


En próxima fecha se comenzará a levantar un costado del techo del pasillo de modo de facilitar la caída de aguas, tema que también afecta a los usuarios cuando acceden a atención en nuestro centro de salud.
Aprovechamos de agradecer el trabajo que está haciendo la cuadrilla de Emergencia, a cargo de Don Juan Flores.


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