lunes, abril 24, 2006

Trabajo Comunitario





Como centro de tratamiento, entendemos que la oscilación entre salud y enfermedad está profundamente relacionada con los estilos de vida de las personas, en un nivel individual, familiar, pero también social.
Desde nuestro modelo de salud mental, con enfoque comunitario, intentamos poner la mirada en las múltiples causas sociales, culturales, ambientales que afectan a la persona, todas ellas provenientes del sistema social complejo en su estructura socio-económica.
Los estilos de vida, las relaciones conflictivas, que a nivel social se constituyen como "problemáticas sociales" se expresan a nivel familiar en disfuncionalidad y a nivel individual en enfermedades del ámbito de la Salud Mental.
Es por esto que como centro asignamos a la comunidad un rol activo, empoderada de su capacidad transformadora y de cambio, siendo consciente del lugar que le corresponde en la superación de estas problemáticas. Creemos que el espacio comunitario tiene mucho que aportar desde lo promocional y lo preventivo, como se ha venido trabajando hace años, pero también pensamos que al ser en el espacio comunitario el lugar en donde se expresan estas problematicas, es rol de la comunidad organizada el transformar estas situaciones y sus causas. Tambien creeemos que existen elementos de soporte terapéutico para las personas, puesto que este vínculo social, enfocado desde el concepto de pertenencia, facilita el desarrollo de potencialidades en quienes vivencian problemáticas de salud mental.
Es por todo lo anterior, que estamos impulsando la formación de un espacio de diálogo y planificación con la comunidad, convocando para el día 16 de mayo a las 17:00 hrs. a todas las organizaciones de nuestra comuna. Queremos elaborar un plan de trabajo conjunto, a partir de las necesidades de nuestra población, pero por otro lado queremos que cada organización comprenda lo importante de su labor social en la situación de salud de las personas y tambien de la salud social.
COSAM PAC

5 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones al Cosam de Pedro Aguirre Cerda, por este caminar en el desarrollo de este blog ,lo que sin duda ,mostrarà todo el trabajo y esfuerzo que ponen en su trabajo, saludos...

Anónimo dijo...

Querid@s compañer@s:
con alegría recibimos esta iniciativa, que estamos seguros aportará en nuestro proyecto de lograr una mejor salud mental para la comuna (por lo menos).
Un tremendo abrazo, y felicitaciones por la iniciativa.
Equipo comunitario PAC. CABLT.

Natho47 dijo...

¿cómo estuvo ese encuentro con las organizaciones comunitarias?

Natho47 dijo...

De acuerdo a lo prometido ,he generado un link hacia Cosam Pac.

Anónimo dijo...

Alejandra Boltes dice: felicito al Gobierno por Cosam, excelente, es lejos lo mejor que he visto en calidad de profesionales, todos con buena disposición, buenas personas que luchan porque uno salga adelante, por la autoestima y la seguridad de alguien que no conocen y sin embargo vocacionalmente se entregan, les felicito de verdad

Seguidores