viernes, julio 24, 2009

NUEVAS ESTRATEGIAS QUE CONJUGAN EDUCACION Y SALUD

Recientemente han llegado de imprenta los materiales de promoción de salud odontológica...YO CUIDO MIS DIENTES...Historias del Cepillo Pepe Villa y sus amigos Vicky, Pedrito y Pelusita.









Un esfuerzo importante hizo el año pasado el Centro Odontológico Villa Sur y Promoción Comunal, en la creación de este material propuesto para los niveles KINDER y PRIMERO BÁSICO de los colegios de la comuna.
Es un material que contempla trabajar temas de salud bucal; malos hábitos, caries, alimentación saludable y traumatismos, siempre desde la perspectiva del cumplimiento de los objetivos educativos que tienen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia para kinder y el NB1, para 1º básico. Es decir, es una oferta de apoyo a las Educadoras y Docentes ya que les aporta en el logro de sus objetivos pedagógicos. En paralelo los temas que se trabajan son de promoción de salud bucal.
El material para kinder contempla un escenario para pegar magnetos, una guía técnica para la Educadora y material en CD para reproducir en el trabajo de aula con los niños y también tareas que deben realizarse en casa en interacción con los padres.
Para 1º básico se considera un libro por cada niño en el que se incluyen historias de los personajes sobre las que los alumnos van trabajando. Además está la guía técnica del docente y también un CD que contiene material para trabajo en aula y en casa.
Por supuesto el material ha rescatado algunos aspectos específicos de nuestra comuna que se observan fácilmente al interactuar con él.
Estamos seguros que es una estrategia novedosa que facilita la tarea preventiva en este tema y además apoya significativamente el logro de los aprendizajes escolares en los niveles mencionados.
Esperamos contar con la colaboración importante de toda la comunidad escolar y agentes de salud en esta estrategia que se comienza a implementar el segundo semestre de este año tanto en colegios municipales y también algunos subvencionados.
Cualquier información o mayor antecedente contactarse con el Centro Odontológico Villa Sur de la comuna y su equipo de Promoción.

No hay comentarios.:

Seguidores